miércoles, 21 de mayo de 2008

YALIA BALLESTEROS

QUÉ HE LEÍDO

SHANGAI BABY, Wei Hui

Nike (Cocó, para los amigos) es una joven camarera que en sus años de universidad escribió un libro de relatos arriesgado que impactó la opinión pública. Un día, en la cafetería en la que trabajaba, conoce a Tiantian, un chico con una sensibilidad extraordinaria, y del que se enamora locamente. Al poco de conocerse, Cocó deja su trabajo y se va a vivir con Tiantian para dedicarse en cuerpo y alma a escribir su primera novela seria, la que en teoría tiene que hacer famosa. Pero Cocó todavía no sabe muy bien ni quién es ni que quiere, y todas sus dudas sobre la vida, el amor y las relaciones humanas se ven reflejadas en esta novela que está escribiendo.

Ninguno de los dos trabaja, Tiantian pinta y Cocó escribe su novela. Viven del dinero que la madre de Tiantian le envía a este cada mes. La relación del chico con la madre no es buena desde la muerte del padre. La abuela de Tiantian sospechaba que Connie la madre de Tiantian había sido la culpable de la muerte del padre. Por eso la relación era fría y distante.

Cocó ama a Tiantian, pero éste tiene un problema de impotencia que le impide satisfacerla. Entonces conoce a Mark, a apuesto alemán casado, con el que inicia una aventura basada en la atracción sexual. Este triángulo amoroso es la trama del libro. Mark no tiene tanta ternura y tanta delicadeza como Tiantian, pero es muy apasionado. Hay momentos en las que se describen escenas de sexo muy explícitamente.

Al cabo de tiempo, Tiantian se va durante un tiempo de viaje y se vuelve un adicto a la droga. Cocó va en su busca, regresan los dos juntos, y con ayuda consigue que Tiantian deje la droga.

Después de esto conoce a su madre. Le cuesta mucho, pero termina relacionándose con ella. Incluso le ayuda a pintar el nuevo restaurante que ha montado junto con su novio.

Un día Cocó se va con Mark y desaparece durante un tiempo. Cuando regresa está aturdida y no sabe donde está Tiantian. Va a casa de Madonna y lo encuentra allí. Le cuenta toda la verdad y Tiantian vuelve a caer en la droga, está decepcionado y muy triste.

Cocó ha vuelto a verse con Mark, que definitivamente se marcha a Alemania.

Al poco tiempo, una mañana al despertar, Cocó besa a Tiantian y se da cuenta de que está muerto. La droga acabó con él. Siempre había amado a Cocó, pero estaba muy dolido por lo ocurrido.

Cocó termina conociendo a la abuela de Tiantian. La novela termina con esto, cuando esa señora vieja con el pelo blanco le pregunta quién es, y Cocó no sabe que contestar, pues realmente no se ha encontrado a ella misma.

Dan a entender que consiguió publicar la novela y que causó cierto éxito.


OPINIÓN PERSONAL

Una novela que se balancea entre lo testimonial y un refinado erotismo. Hay momentos de agobiante confusión e intensa soledad, de amistad, rencor, remordimientos e incomprensión.
Cocó narra los hechos de una manera lírica e íntima, lo cual permite en ciertos momentos identificarse con ella, da la sensación de que la conoces de toda la vida.
Los personajes son todos muy curiosos y algunos hasta un poco extravagantes, pero no son nada planos.
Me ha llamado la atención, que al principio de cada capítulo la autora incluye algunas citas célebres relacionadas con el desarrollo del mismo.
La novela nos muestra una visión del Shanghai actual, muy occidentalizado, y de sus gentes.
Se puede describir como una reflexión sobre la vida en un ambiente un tanto exótico y lejano para nosotros.
Fue prohibida en China, lo que le dio bastante éxito en el extranjero. Fue la más leída.
La recomiendo a todo aquel que le guste disfrutar de una prosa muy lírica y de una novela puramente emocional.


EL LIBRO DE LAS ILUSIONES, Paul Auster

David Zimmer, es un profesor de literatura que ha la vez ha escrito libros. Es feliz, tiene esposa y dos hijos. Pero un día su vida se ve truncada por la muerte de su mujer e hijos en un accidente de avión en el que según él debía haber ido con ellos. A partir de ese momento deja de trabajar, de escribir, su vida deja de tener sentido, vaga en un vacío inmenso, no tiene porque vivir. Se encuentra inmerso en un mundo sin sentido y se agarra a la bebida desesperadamente. También pasa por intentos de suicidio. No se relaciona socialmente con nadie.
Un día viendo la tele una pequeña escena de un viejo actor de cine mudo, Hector Mann, le consigue arrancar una sonrisa. En ese momento Zimmer se da cuenta de que aún puede haber algún tipo de motivo para vivir. Desde ese momento comienza una investigación, ve todas las películas de Hector Mann, porque quiere escribir una biografía de este. Poco a poco va conociendo a este enigmático actor que un día de su vida desaparece y nadie vuelve a saber nada de él. Se especula mucho sobre su desaparición.
Cuando Zimmer acaba su libro, al poco tiempo de publicarlo, recibe una carta de una mujer que dice ser la esposa de Hector Mann y le pide que por favor vaya a verles a Tierra del Sueño, en Nuevo México, pues Hector está delicado de salud y no sabe cuanto más podrá aguantar. Zimmer como es normal no se lo cree y le pide que le demuestre que no es un impostora. Esta deja de escribirle y al poco tiempo se presenta en su casa una extraña joven, que acaba amenazándolo con una pistola para que la acompañe a Tierra del Sueño. Después de que las cosas se tranquilicen y hablen algo, incluso terminan durmiendo juntos, viajan juntos hacia Tierra del Sueño. El viaje es largo y Zimmer recobra las ganas de vivir pues se enamora de aquella extraña muchacha con una mancha en la cara, que era un antojo. Luego en el avión Zimmer que después de lo que pasó le tiene gran miedo, consigue superarlo junto a esta chica. Mientras viajan a Tierra del Sueño la chica le cuenta toda la historia de la vida de Hector, después de su extraña desaparición. Es una vida un tanto loca y enigmática. Le cuenta que Hector se casó con Frieda, una chica que conoció salvándole la vida de un tiro en un atraco a un banco. Le dice que fueron a vivir a un rancho muy grande que ellos mismos construyeron. Tuvieron un hijo, que por desgracia murió y esto les destrozó bastante la vida. Entonces Hector convencido por Frieda y para que vuelva ha recobrar las ganas de vivir, vuelve ha hacer películas pero bajo el juramento de que cuando muera, sean destruidas junto con todo tipo de pruebas. La chica, que se llamaba Alma, había vivido en aquel rancho junto a sus padres, ya muertos, ayudando a realizar las películas. Ahora estaba escribiendo una biografía contada por el mismo Hector, que publicaría después de la muerte del mismo.
Cuando Zimmer y Alma llegaron al rancho, lo primero que hicieron fue ir a ver a Hector, que estaba tumbado en la cama con una salud muy débil. Hector habló poco con Zimmer, solo le dijo que sería uno de los pocos privilegiados en ver sus películas antes de que fueran destruidas.
A la mañana siguiente Hector estaba muerto. Alma y Zimmer fueron a la sala de producción y solo les dio tiempo de ver una película antes de que llegara un criado diciendo que le entregaran las películas porque Frieda iba a cumplir con su promesa de destruirlas. A alma esto pareció sentarle mal. Además Zimmer tiene que quedarse solo en la pequeña casa de adobe de Alma, pues no le dejan ni estar en el rancho grande ni ver la quema de las películas. Esto a Zimmer le parece muy extraño.
Al día siguiente Zimmer se despide de Alma y se va de vuelta a su casa abandonando Nuevo México. Se le olvidan las pastillas que tomaba para quedarse dormido y no pasar miedo en el avión, pero no vuelve a por ellas, se siente fuerte para afrontarlo y en el avión consigue ir bastante entretenido con un libro de flores que Alma le da.
Antes de despedirse quedaron en llamarse todos los días por teléfono, hasta que Alma arreglara todo y se fuera a vivir con Zimmer a su casa en la montaña.
Un día Alma no llamaba y tampoco respondía y Zimmer muy preocupado no sabía que hacer. Hasta que recibió de madrugada, cuando se encontraba dormido, un fax de Alma contando lo que había pasado y diciendo que se iba a suicidar tomándose las pastillas Xanax que había


olvidado darle para que no pasara miedo en el avión, pero que reconoce que ella las necesita más. La causa de todo esto es que un día que Alma llegó a su casa encontró a Frieda quemando el libro de la biografía de Hector que tanto tiempo le había llevado escribir. Esto le sentó tan mal que la empujó fuertemente y subió haber si podía rescatar algo de su ordenador. Al ver que tampoco estaba el ordenador se enfureció aun más. Pero cuando se disponía a llamar a Zimmer para contarle lo ocurrido y decirle que a la mañana siguiente emprendería el viaje para irse a vivir junto a él, se dio cuenta de que el cuerpo de Frieda estaba tendido en el suelo, y al descubrir que estaba muerta y que había sido por su culpa no pudo soportarlo y se suicidó. Zimmer se ocupó de su entierro y todo lo demás.
La obra termina con el pensamiento de Zimmer de que Alma había hecho copias de aquellas prohibidas películas y las había escondido por alguna parte. Vivía con la esperanza de que algún día las encontrarían y la historia volvería a empezar desde el principio.
Zimmer no había contando a nadie todo lo que sabía y lo que le había ocurrido.

EL ALMA DEL VAMPIRO, Poppy Z. Brite

Christian es un vampiro sentimental. Tiene 383 años y regenta un bar en Nueva Orleans donde se reúnen habitualmente sus semejantes Molochai, Twig y Zillah. Este último atrapa a la joven Jessy y la deja embarazada. De la unión nace un híbrido, mitad vampiro, mitad humano, que Christian deposita en un umbral con una carta en la que figura su nombre: Nada. Pues la chica tras el difícil parto muere desangrada.
Quince años después, su hijo vive con unos padres adoptivos en los suburbios de Maryland, preguntándose como cualquier otro adolescente por qué es tan diferente a los demás. Pronto descubre que, en su caso, la verdadera respuesta es terriblemente sobrenatural. Nacido hijo de un vampiro abandona su casa para ir tras los pasos de su idolatrada banda de rock, los «Lost Souls». Quiere saber su identidad y poder conocer a su verdadera familia. Pero, poco a poco, Nada comprende que, para unirse a sus hermanos vampiros, tiene que entregar más parte de su humanidad de la que está dispuesto a perder.
Los destinos de los vampiros, los seres humanos e híbridos se entrecruzan entre odios, rencores y venganzas. Hay pasiones antinaturales, amores sigilosos y lealtades tan ambiguas como los personajes que las protagonizan.

OPINIÓN PERSONAL
La novela me ha parecido apasionante, tiene un terror oscuro. Me han encantado las tramas en las que se ven envueltos los personajes. Hay sentimientos muy profundos, mucho odio y rencor.
Es un poco sangriento y no es el típico vampiro romántico. Me a encantado el relato, y como son caracterizados cada uno de los personajes. Hay momentos en los que se hace un poco pesado, por las escenas de sangre y sexo, pero que en realidad algunas son fascinantes.
El libro narra verdaderamente bien las aventuras de vampiros exquisitamente descritos, cuyos caminos los hacen reencontrarse con el pasado; vampiros que viven sumidos en una melancolía eterna; personas que quieren convertirse en vampiros y un grupo de rock que se enfrenta a lo inexplicable.
El lenguaje utilizado por la autora, Poppy Z. Brite, es perfecto para dar a la novela ese terror que tanto la caracteriza.

El libro no es recomendable para personas sensibles, pues describe tan bien algunas cosas, incluso con sonidos, que te parece estar oyendo la piel desgarrarse o los huesos hacerse astillas delante de ti.

Como conclusión decir que es el libro que más me ha gustado de los que he leído. Podría decir que aunque un poco largo, lo he leído muy a gusto. En una palabra: ¡ALUCINANTE!


EL MARINO QUE PERDIÓ LA GRACIA DEL MAR, Yukio Mishima

El libro nos habla de un marino que dejó el mar por amor. Su historia es con Fusako una mujer que se quedó viuda y que vive sola con su hijo Noboru. Ella conoce a Ryuji, el marino, con el que comienza una relación amorosa. Al principio, parece que es un romance pasajero, una aventura de marinero. Pero luego vemos que las intenciones de Ryuji, son de una relación seria, tanto que deja la navegación, su gran sueño, se compromete al matrimonio y se queda en la ciudad de Yokohama, donde viven los protagonistas, llevando el negocio de una tienda. Noboru observa los acontecimientos y comparte sus impresiones con un grupo de amigos del colegio, que tienen ideas algo extrañas sobre la vida de los adultos.
Noboru, había estando observando a su madre y al marino desde su habitación, por un agujero en su armario, hasta que un día lo descubren. La madre muy indignada y avergonzada no sabe qué hacer, y pide ayuda a Ryuji. Éste intentando hacer lo mejor posible le da una charla a Noboru.
Noboru es un chico un tanto extraño que al principio veía al marino como un héroe y termina despreciándolo. Todo esto lo comenta con sus amigos, de los cuales, el jefe propone matarlo y despellejarlo igual que a un mísero gato, pues las leyes aún no los pueden condenar porque ninguno llega a los 14 años. Planean todo, y llevan a Ryuji engañado a un sitio lejos donde las vistas son preciosas y en especial, las del mar.
El libro se puede decir que no tiene final, pues acaba con Ryuji contando y anhelando sus historias del mar, y bebiendo un té, que los niños le dan. Esto forma parte del plan, pues el té supuestamente iba a llevar tranquilizantes para poder acabar con el marino fácilmente. Pero el libro no nos cuenta un final, no sabemos que ocurre al final con el plan de los niños.


OPINIÓN PERSONAL

El libro me ha parecido precioso. Es una historia muy bonita, llena de sentimientos, transmitidos con frialdad. La historia se va desarrollando pausadamente, pero al ser una obra breve no resulta lenta verdaderamente. Se van dando pistas y detalles suficientes como para que el que está leyendo pueda conocer a los personajes y desear que el final sea otro distinto al que amenaza con presentarse.
Me ha atraído mucho el final, es impensable y fatídico, pero que el autor, Yukio Mishima, tiene el buen gusto de no detallar, dejándonos a nosotros mismos crear el desenlace de la historia en la oscuridad de nuestra imaginación.
El libro realmente me ha encantado, es una preciosidad, una historia que te deja con la miel en los labios.


QUÉ HE VISTO

TODO LO DEMÁS, Woody Allen

Argumento
Esta comedia romántica nos cuenta la historia de un joven escritor sometido a tratamiento psicológico por una ruptura de matrimonio siendo aún muy joven, la cual le afecta bastante. Este chico se enamora de una joven neurótica, la cual tiene miedo al compromiso y que parece que le gustan las relaciones con terceras personas. Además esta relación empeora cuando la madre de la chica se va a vivir con ellos. Esta es incluso peor que la hija, lo que dificulta realmente las cosas. Tienen muchos problemas y su relación es difícil de llevar. A la vez el chico, que se llama Jerry Falk, conoce a otro supuesto escritor que ha fracasado en su doble faceta de cómico y profesor (Dobel). Este aunque parece ser un tanto paranoico y estar un poco loca es el que le ayuda por así decirlo a que abandone sus miedos y mejore de cierta manera su vida y su carrera, la cual no va muy bien debido a la mala fama e incompetencia que tiene su agente, aunque siempre va con buenas intenciones. Jerry tiene un gran talento y su carrera podría subir hasta lo más alto si no fuese por su manager. Al final Dobel le propone que abandone todo aunque le sea difícil y se vaya con él a trabajar como un equipo. Jerry, aunque le cuesta bastante lo termina haciendo, pero en el crítico momento de marcharse Dobel le dice que el no puede ir porque ha matado a un policía que quería denunciarlo y le pareció que se había reído de él. Este se tiene que ir a otro lugar para exiliarse, desaparecer por una larga temporada.

Pero antes de esto habla con Jerry y le dice que vaya él, que allí ya tiene un puesto de trabajo bastante bueno. La obra termina con el chico que se marcha en un taxi en busca de esa nueva vida pensando en todo lo que le ha ocurrido y en todo lo que deja atrás. En este momento ve a su problemática exnovia con otro hombre, el médico que una vez le había examinado, y se pone a pensar en voz alta. Todo termina con una frase que dice el taxista, la cual ya le dijo su compañero Dobel que le habían dicho a él una vez, cuanto le contó sus desamores a un taxista. Esta última parte tiene gracia porque resulta que todo lo que Dobel le decía era verdad y le ocurría, era como una especie de adivinador. Jerry nunca volvió a saber nada de este extraño personaje.
Opinión personal
Esta película me ha parecido sobre todo muy original. Sus personajes son un tanto neuróticos, egocentristas y paranoicos con muchas obsesiones. También me ha llamado la atención la ironía punzante y corrosiva que se representa.
Sus diálogos son ingeniosos y hasta divertidos. Me ha parecido una película muy entretenida e interesante. Tiene aspectos muy característicos de su director, Woody Allen, y que se reflejan bastante bien. Nos presenta un mundo muy paranoico y desde mi punto de vista un tanto alejado de la realidad.


PERSÉPOLIS

Es una película fue convertida de un tebeo, se realizó mediante este y sin alterar nada, todo sigue teniendo la misma gracia e ironía. Constituye una novedad en el género de animación.
Nos cuenta la conmovedora historia autobiográfica de una joven iraní, Marjane Satrapi, que se encuentra en medio de la revolución islámica. Todo comienza cuando la niña tiene nueve años y ya comienza a sufrir las consecuencias de dicha revolución. Marjane intentará comprender el mundo que la rodea, el cambio social y político.
Muchos parientes son asesinados o torturados y entonces los padres de Marjane deciden enviarla a Austria, con tan solo catorce años. Allí vemos como poco a poco se va adaptando a un nuevo mundo para ella, da a conocer su cultura y su país a sus nuevos amigos. Marjane se adapta perfectamente y les cuenta sus vivencias en aquel mundo que tan mal lo está pasando.
Mas tarde la que era una niña, vuelve a su país de origen como una mujer. Aquí es cuando descubre el rechazo que causa entre sus antiguas amistades por sus vivencias en Occidente, donde más tarde realiza sus estudios y consigue encontrar un grupo de gente más acorde con su estilo de vida. La historia llega a su fin con la decisión de Marjane de dejar definitivamente su país de origen y emigrar a Francia.
Esta película es fascinante, a pesar de la sencillez de los dibujos, los personajes están realmente conseguidos. No ha sido fácil llevar un cómic al cine, pero como vemos los resultados han sido notables. Realizada en forma de diario sentimental e íntimo, con un plano histórico pasado por el filtro del despecho y de la indignación. Pero entre todo se intuyen grandes dosis de auténtica verdad. El registro satírico chirría por momentos, con el contraste que se busca al conjugar la parodia con el tremendismo de la guerra. Mantiene perfectamente el equilibrio entre la realidad y la fantasía. Cine arriesgado, guión atrevido, trazos valientes. Un trabajo bien hecho que merece mis aplausos.




http://es.youtube.com/watch?v=xusld28R3VQ&feature=related

No hay comentarios: