martes, 27 de mayo de 2008

LA OPINIÓN DE LOS ALUMNOS

Me gustaría traer hasta aquí qué opinan los alumnos sobre esta asignatura y sobre la manera en que se ha trabajdo en ella durante el curso. Sé que en principio esto puede sonar a que les he pedido que me expresen su opinión para quedar yo bien como profesor, pero os puedo asegurar que nada más lejos de mis intenciones. De hecho, no voy a reproducir aquí literalmente lo que me han enviado, sino que voy a hacer un extracto de las principales críticas recibidas, para comentarlas mínimamente.
Aunque es cierto que la mayor parte de los alumnos parece haber disfrutado de la asignatura de Literatura Universal, e incluso alguno de ellos me comenta que ha aprendido bastantes cosas, no es menos cierto que hay ciertas cuestiones que, al parecer, no les han agradado en absoluto. Las más destacadas serían las siguientes:

1. El trabajo constante mediante herramientas informáticas. Sé que a lo mejor no parece lógico para algunos a priori, combinar una clase de Literatura con el uso continuado de ordenadores y de Internet, pero no debemos olvidar que un ordenador o Internet, no son más que herramientas para trabajar. El instrumento, en este caso, no condiciona la materia a tratar, sino que la completa y nos ayuda a ser más eficaces. Además, nadie puede negarme que vivimos en un mundo en el que el uso de las Nuevas Tecnologías nos es fundamental a todos y en cualquier circunstancia, así que no está de más aprender a manejarlas.
2. Hemos tratado en exceso sobre literatura y cine oriental. Algunos alumnos se han visto saturados por tanta literatura japonesa o china, o por tantas películas hindúes, japonesas, etc. El caso es que entiendo que hemos dedicado mucho tiempo a estas culturas, aunque la causa es evidente: son grandes civilizaciones y grandes culturas, muy desconocidas en nuestro mundo occidental, tan pagado de sí mismo. De hecho, la programación oficial de esta asignatura, comienza con la Literatura clásica griega y latina, obviando tantos y tantos precedentes literarios que se dieron más allá de la Península de Anatolia. Sé que he sido muy insistente y que a lo mejor he podido resultar cargante, pero me da la impresión de que tenemos un enorme camino por recorrer y grandes autores por descubrir. Sólo hemos comenzado a arañar la superficie, y ya hemos descubierto a Omar Jayyám, Matsuo Basho, Li Po, Haruki Murakami, Banana Yoshimoto, Ryuki Murakami, Yasunari Kawabata, Yukio Mishima, Mira Nair, Deepah Mehta, Zang Yimou, Ang Lee... Otros mundos son posibles y otra visión de la realidad es imprescindible.
3. Demasiado cine clásico. Es verdad que otro de los empeños de este curso ha sido comenzar a ver cine desde sus inicios. También sé que a muchos les resulta aburrido ver películas en blanco y negro, películas en las que toda la acción se centra en los diálogos y que cuesta sustraerse del cine en que todo es acción y espectáculo. Pero hay que empezar por los principios y, para apreciar lo que hoy nos ofrece el cine, no podemos dejar de ver a los grandes clásicos. También es cierto que hay películas que no a todos os pueden gustar, pero esto depende más de gustos personales y mi intención al respecto ha sido ofreceros una panorámica de los inicios del cine, por lo que hemos incluído en la programación películas de todo género y condición, desde comedias clásicas como Arsénico por compasión pasando por grandes obras de género detectivesco como Testigo de cargo y acabando con el genial duelo interpretativo de La huella. La única motivación ha sido ofreceros grandes películas de grandes directores y con grandes actores, para que empecéis a comprender la grandeza del llamado Séptimo Arte. A partir de aquí, vosotros decidís.
5. Con respecto al hecho de que vosotros habéis trabajo más que yo, sé que a veces puede dar esa impresión, de hecho en algunos momentos es así. Lo único que puedo deciros es que la mayor parte del trabajo de esta asignatura que yo hago, no se realiza en el aula. Allí mi labor es más motivar o provocar, pero no lo olvidéis nunca, con conocimiento de causa.
Creo que he dado cumplida respuesta a aquellas críticas que habíais expuesto en vuestras opiniones. No es que crea que tenga que justificar mi trabajo, sino que a veces es necesario explicarse, y los profesores en muchas ocasiones nos consideramos demasiado por encima de nuestros alumnos como para daros tantas explicaciones. Sin embargo, creo que era necesario, pues quería que entendiéseis l0 que me mueve a trabajar tal y como lo hago. Sobre todo porque considero que esta asignatura tiene que partir de un principio básico: abrir vuestras perspectivas vitales a otras experiencias y conocimientos, sin olvidar entreteneros por el camino.
Habéis sido un curso genial. Os felicito a cada uno de vosotros y os doy las gracias por todo el buen trabajo llevado a cabo.

No hay comentarios: