miércoles, 21 de mayo de 2008

LUÍS ALBERTO MARTÍNEZ BERMÚDEZ

QUÉ HE LEÍDO

TODO ESTÁ ILUMINADO


Es una novela maravillosa y enternecedora que combina a la par una historia cómica, como lo es la que cuenta el joven ucraniano que parlotea el inglés cuando se le destina la misión de ejercer de guía de un joven americano judío. El punto de comedia está en la confusión de palabras y frases hechas que alteran totalmente el significado de lo que en realidad intentaba decir. Y a la vez una historia dramática, basado en la experiencia de un judío americano que intenta encontrar las raíces de su familia en un desaparecido pueblo de Ucrania. Esta historia está basada en la memoria del pueblo judío y las desdichadas catástrofes que ocurrieron durante el holocausto nazi de la Segunda Guerra Mundial. El escritor recuerda las historias que acontecían en ese curioso pueblo, y narra las aventuras y desgracias de todos sus antepasados, toda una serie de afortunados acontecimientos y desdichas que crean una sonrisa para al final dejarte con una sonrisa helada reflexionando como unos hechos tan crueles pueden estar contados de esta magnífica forma.


CORAZÓN TAN BLANCO

La historia narra la experiencia matrimonial de dos traductores que se conocieron en su oficio y que en su nueva vida de casados tratan de conocer el enigmático pasado del padre del protagonista. Es una magnífica novela escrita con tanta sutileza que te envuelve en su lectura y para nada te deja indiferente con cada uno de los razonamientos del protagonista. La trama se basa en la identidad, en las mentiras piadosas que tanto nos interesan pero que a veces preferimos no saber en realidad, sobre lo que se escucha, que nos involucra indirectamente en la trama de lo que hemos oído, y por tanto nos hace protagonistas secundarios involuntariamente, sobre la importancia de los secretos personales, sobre los múltiples sentidos y significados que cobran las palabras en diferentes contextos, en el peso que tienen las palabras que no son pronunciadas, en la importancia de nuestro secreto pasado y la influencia que ejercerá en el futuro, sobre la inocencia, la sospecha, y las armas que utilizamos para persuadir y convencer de aquello que nos interesa. En resumen, es una novela con una trama envolvente contada con un vocabulario que embelesa y que te hace reflexionar.

EL EXTRANJERO

La historia se basa en la insignificante vida de un joven que vive para trabajar y que para nada le importa la vida y lo que esta involucra. El protagonista comete un absurdo crimen, y a pensar de sentirse inocente, con pasividad y resignación acepta su ajusticiamiento y su encarcelación. No muestra sentimiento de injusticia, culpa, arrepentimiento o lástima. Su pasividad y su escepticismo ante todo lo que le ocurre a él y a los que están a su alrededor imprime un sentido aburrido a la existencia y a la muerte. Esta novela refleja la carencia de valores e ideales del mundo contemporáneo como consecuencia de la frustración y la desesperanza. Describe a un hombre alienado, desencantado frente a la vida y a su absoluta absurdidad. El aburrimiento diario y cotidiano lo van haciendo insensible, indiferente y casi despiadados, pues no le importa asesinar sin causa. El objetivo de la novela es hacer reflexionar sobre le sentido de la vida, y sobre la importancia de la identidad y la personalidad de cada una de las personas, que no deben ser alineadas y no deben dejarse vencer por la costumbre y lo cotidiano, sino que debemos ser nosotros los dueños de nuestros actos y nuestras decisiones. Debemos ejecutar nuestra libertad, no debemos dejársela a otra persona o ser.

BLADE RUNNER

La novela es una utopía negativa que se desarrolla a finales del siglo XX. La Tierra agoniza bajo los efectos de la guerra nuclear, y un polvo gris que cubre de manera inevitable todo lo terrenal. La humanidad se halla en decadencia, sumidos en una crisis de identidad y moralidad dominados por la posesión de bienes y la estricta e injusta jerarquización social. Los animales han comenzado a desaparecer y el ser humano tiene la imperiosa necesidad de tener uno, aunque sea un animal androide. Los humanos no afectados por el polvo emigran a Marte acompañados por un androide que trabaja para ellos. Los humanos no aptos para la reproducción son marcados como “cabezas de chorlitos” y castigados a permanecer en la Tierra y a consumirse con ella. Para soportar la sensación de muerte continua, la gente vive atada a su “órgano de ánimos”, un aparato que les impide deprimirse. El sueño de estos humanos es ser declarados aptos, abandonar la Tierra y poseer cientos de seres vivos. Hay elementos en el libro realmente brillantes como la introducción de “el mercerismo”, una especie de religión-filosofía del sufrimiento que mantiene idiotizada a un gran porcentaje de la población. Por otro lado están los Nexus-6, el último modelo de androide, tan parecido a los humanos que sólo con un complicado test de preguntas y respuestas puede encontrar la diferencia.
En conclusión, la novela refleja la descomposición del mundo y de la humanidad, sumida en un inevitable caos que llevará a la destrucción del planeta y del ser humano. La visión anti-utópica del libro invita a desconfiar de ese futuro y a intentar crear un mundo nuevo, donde la contaminación no exista, la jerarquización social no excluya a los seres afectados que estén por debajo de la capacidad mental, y donde el problema de la relación humano-androide pueda ser llevada con total normalidad y donde los evolucionados robots no se subleven contra el humano.


LA FIESTA DEL CHIVO


La historia narra el regreso de Urania Cabral a su ciudad natal, Santo Domingo (Ciudad Trujillo en tiempos del dictador), tras muchos años en EE.UU., donde estudió derecho y donde trabaja en un importante bufete de abogados de Nueva York. En este tiempo en el que ha estado fuera no ha mantenido contacto ni con su padre ni con el reto de su familia. Urania regresa no sabe muy bien para qué, pero siente la necesidad de descargar su gran secreto que le ha hecho llevar una vida nada cómodo y llena de angustioso recuerdos. Al llegar ve a su padre en un estado decrépito, un muerto en vida, y le cuenta a sus primas y a su tía el hecho trascendental por el que Urania se marchó al extranjero y le guarda tanto rencor a su padre.
La novela narra en palabras de Urania y en recuerdos la caída de la dictadura de Trujillo en la República Dominicana. Mediante una prosa y un ritmo que envuelve y hace que se necesite leer más y más, se nos cuenta todas las tramas que el dictador llevaba a cabo para seguir ejerciendo su cargo de cabeza del régimen dictatorial. Se nos cuenta cómo manipulaba a la población, cómo estaba rodeado de una cúpula de lacayos que adulaban su trabajo, los encuentros que mantenía con niñas menores a las que violaba, el gran cantidad de dinero que robo del país, tanto él como su familia de incompetentes y degenerados que vivían a costa del poder y la importancia del dictador, y así una infinidad de hechos que llevan a crear un sentimiento de repugnancia y rencor hacia este personaje real.
El fin aparente de esta dictadura ocurrió con el asesinato del dictador a manos de un grupo de hombres cuya máxima era eliminar al caudillo. Todos estaban relacionados directa o indirectamente con el dictador, y el odio y el rencor que profesaban hacia él era inmenso. Lo asesinan en una emboscada que acaba en un tiroteo cuando el caudillo se dirigía hacia su casa de citas. Después del asesinato, se muestra cómo el ansia de poder y la cobardía de uno de los implicados traicionan el plan, y como el resto son torturados y asesinados junto a sus familias por los servicios de inteligencia del país. Finalmente, el país comienza a adoptar esa “democracia” famosa que le lleva a ser bien visto por la comunidad internacional.

BALZAC Y LA COSTURERA CHINA

En la primera parte se nos cuenta la historia de dos jóvenes chinos, los protagonistas de la novela, llamados Luo y probablemente el propio autor del libro, Dai Sijie (nombrado en primera persona a lo largo de toda la novela, pero sin revelar su nombre), son enviados a una de las montañas chinas olvidadazas de toda civilización. Son enviados allí para ser reeducados. El general Mao se ha impuesto en el gobierno mediante una revolución y ha implantado una dictadura comunista. Ambos protagonistas son hijos de los llamados “reaccionarios”, considerados simples intelectuales en contra de la ruralización y del no progreso comunista e igualitario del régimen comunista. El padre de Dai era neumólogo, y el de Luo, dentista, que había sido condenado por exaltar que él era el dentista que había arreglado la boca del dictador Mao.
En el Fénix del Cielo, que así se llamaba la montaña, lo único que hacían era trabajar las tierras, cosechar y obedecer las órdenes de los jefes aldeanos. Apenas tenían posibilidades de abandonar la aldea en menos de 2 años, por lo que los días transcurrían con un desánimo y una apatía causada por ese apresamiento. Estaba prohibido leer libros, a excepción de los libros que hablaban de Mao. La única válvula de escape de Luo y Dai era el violín que tocaba este último, que empezó molestando a los jefes aldeanos, pero que acabó siendo el único elemento que unía a estos “criminales” con los incultos aldeanos.
Luo también poseía la capacidad de ser un gran narrador, contaba historias que a todo el mundo le fascinaban. Era admirado por el jefe de la aldea, y por esta razón fueron designados como contadores de historias de la aldea. Su trabajo consistiría en viajar a la ciudad más próxima, ver una película y regresar a la aldea para interpretarla al pie de la letra, tal y como sucedía realmente en el cine.
Este trabajo cambió la vida de ambos enemigos del régimen, ya que este oficio les proporcionaba una libertad que ninguno de los otros intelectuales poseía: podían salir de la aldea durante unos días y podían recrearse en unas actuaciones que tanto gustaban a ambos. Así conocieron a la princesa del Fénix del Cielo, la hija de un sastre que iba de aldea en aldea fabricando los trajes que le pedía la gente. Su llegada a las aldeas creaba tanta admiración como Luo y Dai cuando contaban sus historias.
Ambos jóvenes y el sastre se cruzaron en un camino, y a los chicos le sorprendió el humor sarcástico y el mal acento que el sastre empleaba en su inglés poco refinado. Unos días después visitaron el almacén del sastre, y allí encontraron a su hermosa hija, denominada por ellos la Sastrecilla. Tomaron té con ella y hablaron sobre las anécdotas de su padre. Luo quedo prendido de su hermosura y su misterio.
El Fénix del Cielo era una montaña con importantes minas de carbón. Luo y Dai trabajaban en ellas empujando cestos llenos de carbón.
Luo tenía la convicción de que iba a morir en esa mina de carbón. Y no iba mal encaminado. Un día comenzó a sentir fiebres y aumento de temperatura, y enfermó gravemente. El paludismo le atacó. Los mineros no le creían y le azotaron con unos látigos. Sufrió bruscos cambios de temperatura.
Dai lo condujo hasta la casa de la sastrecilla. Ésta se decidió a curarlo y mandó a Dai a buscar unas yerbas curativas que se encontraban cerca de un río. Se las puso en la muñeca atadas con un pañuelo y mandó llamar a cuatro brujas que rezaron por él. Dai mantuvo despabiladas a las brujas narrando la historia de una de las películas que habían visto en la ciudad. Antes de terminarla, Luo despertó.

En la segunda parte, se nos habla sobre la vida de uno de los amigos de los protagonistas, el llamado Cuatrojos, un chico procedente de la misma ciudad que Luo y Dai, que estaba siendo reeducado en un aldea del Fénix del Cielo cercana a la de los protagonistas.
Luo y Dai pasaban sus ratos libros conversando y cenando en la casa de su amigo. Un día Dai descubrió que tenía una maleta pequeña bastante misteriosa. Luo y Dai se imaginaron que su contenido era algo prohibido en la aldea y en la nueva sociedad comunista. Intentaron averiguar que era, pero el Cuatrojos se sentía bastante molesto cada vez que estos hablaban de la sospechosa maleta. Acabaron pensando que eran libros esta idea les excito demasiado y comenzaron a buscar la forma de poder conseguir uno de los libros secretos y prohibidos que se encontraban en esa maleta misteriosa.
El Cuatrojos perdió sus gafas un día mientras trabajaba arando con un buey. Luo y Dai se prestaron voluntarios para terminar de arar y transportar un cargamento de arroz en lugar del Cuatrojos, y éste les recompensó entregándole un libro occidental de esos prohibidos. El libro era de un escritor francés llamado Balzac. La novela trataba sobre el amor y la pasión. Ambos la leyeron ese mismo día y quedaron tan marcados por ella debido a las diferencias entre culturas, que estaban deseosos de leer más libros occidentales. Luo acabó de afianzar su relación con la costurera cuando le narró la historia de la joven francesa enamorada, y ésta también quedó tan impresionada con el libro que cambió su manera de pensar sobre el amor.
Cuando le devolvieron el libro al Cuatrojos, este estaba lavando sus ropas y desparasitándolas. Esto era debido a su paso por el acantilado de los Mil Metros. Había llegado hasta allí para hacerse de cancionero popular del lugar, de estribillos que le habían sido encargados por parte de un redactor jefe de una revista revolucionario del gobierno. Se le había prometido un puesto en la revista si recogía un gran número de estribillos populares que hablaran sobre los logros y el amor por la revolución comunista. Debía extraer los estribillos a un viejo molinero que se alimentaba de aguardiente y piojos. El Cuatrojos no consiguió anotar ningún estribillo, únicamente consiguió llenarse de piojos. Ante su desesperación, Luo y Dai se ofrecieron para cumplir su misión de recoger y anotar los estribillos del viejo molinero si a cambio éste les prestaba otro libro.
Se hicieron pasar por jefes comunistas y se dirigieron hacia el acantilado. Allí conocieron al viejo molinero, y tras cantar con él y beber mucho aguardiente, consiguieron anotar varios estribillos, un cancionero popular que nada tenía que ver con las ideas revolucionarias y comunistas que el Cuatrojos buscaba. Cuando regresaron y se los estregaron a su amigo, este quedó bastante decepcionado, ya que esos estribillos no contenían el mensaje que él buscaba para la revista comunista. Se las idea para modificarlos a su antojo, cambiando el léxico por palabras típicas del comunismo y la revolución. Por este hecho, Dai le asestó un puñetazo y ambos se pelearon.
Unos días después, Dai se enteró que el Cuatrojos abandonaba la reeducación cuando conoció a su madre, una rica poetisa china que disimulaba su profesión prohibida tejiendo calceta. El Cuantrojos abandonaba la montaña para dedicarse a escribir en la revista revolucionaria. Para celebrar su despedida, sacrificó un buey y decidió montar una fiesta en la plaza de la aldea, en la que participaran todos los aldeanos y jóvenes reeducados. Luo y Dai vieron esta celebración como apropiada para realizar su idea de robar la maleta que contenía los libros.
Robaron los libros con un plan bastante bien trazado, pero no sin problemas. El Cuatrojos y su madre regresaron a su casa mientras éstos se encontraban en pleno robo. Se las ingeniaron para pasar desapercibidos escondiéndose bajo la cama. Finalmente se llevaron la maleta de los libros con un regalo, la cola del búfalo que habían sacrificado para la fiesta.

En la tercera parte cuentan el transcurso de sus vidas tras robar la maleta repleta de libros. El Cuatrojos no reclamó sus libros por temor a ser recriminado y encarcelado por poseer libros prohibidos, y por no perder su puesto en la revista. Esa semana el jefe de la ladea se marchó a la ciudad a una convención de jefes aldeanos comunistas. Debido a esto, Luo y Dai desobedecieron las normas y no fueron a trabajar al campo. Se dedicaron toda la semana a leer esos nuevos libros y a imaginarse nuevos mundos reales, extraños para ellos. Luo mantuvo su gusto por los libros de Balzac. Leyó todos los de la maleta junto con su novia la Sastrecilla, en su afán de culturizarla. Para llegar hasta su aldea, Luo debía cruzar un arriesgado acantilado dos veces cada día, jugándose la vida en ello. Dai dejo a un lado los libros de Balzac y se dedicó más a otros autores, sobre todo a Romain Rolland y su libro Jean Christophe. Se vio reflejado en el personaje de esta novela, con quien compartía ideas y pensamientos, y comenzó a idear la posibilidad de ser un ser individualista contra el Estado.
Por esas fechas llegó el sastre a la aldea de Luo y Dai. Se alojó en la casa de éstos con la intención de ser ilustrado con sus maravillosas narraciones. Una noche pidió a Dai que narrara una de esas historias, y éste decidió contar una novela de Dumas que había leído recientemente, la del Conde de Montecristo. El relato se desarrolló a lo largo de varias noches, en las que ninguno pudo dormir por la absorción que la novela producía. Una de esas noches entró en la casa el jefe de la aldea y se llevó preso a Dai por conspirador y narrador de historias en contra del régimen comunista. El jefe aldeano estaba bastante cabreado debido a la infección que tenía en su desgraciada boca, causa de la mala extracción de un de sus muelas picadas por un inexperto dentista de la ciudad. El jefe puso una condición la liberar de la acusación a Dai, que Luo, como hijo de dentista especialista, le extrajera la muela picada. En esta práctica odontológica, la venganza y la rabia contra ese sistema injusto e intolerante, contra la injusticia que establecía el jefe aldeano, y contra esa antojada reeducación sin razón, emanaron de forma sádica del corazón de Luo y Dai.


Hay una parte del libro en la que el viejo marinero, Luo y la Sastrecilla mantienen un diálogo directo con Dai.
El viejo marinero le cuenta a Dai el día que vio a Luo y la Sastrecilla nadando en un apartado charco y practicando el coito en su interior. Cuenta cómo le llamó la atención la espantada de los cuervos rojos, que le llevaron hacia ese lugar. Le sorprendió las relaciones sexuales que ambos mantenían en el agua, y se deprimió al saber que él nunca lo había practicado en esas condiciones y nunca sabría que sensación produce.
Luo le describe cómo eran esas clases de natación que mantenían él y la joven Sastrecilla. Se divertían jugando con las llaves de su casa de la ciudad. Se desanimó al saber que nunca más volvería a la ciudad con su familia. Pero le vio el punto positivo: podría vivir con su amada en plena naturaleza. Una semana más tarde le llegó un telegrama diciendo que su madre estaba enferma y requería sus cuidados y atención.
La sastrecilla le confiesa cómo eran esas zambullidas en el charco. Cuenta cómo se divertían y pasaban el tiempo libre. Jugaban con las llaves y Luo le contaba las historias que leía en los libros. Un día representaron las escenas del conde de Montecristo y su amada en su reencuentro tras veinte años de separación.

Luo se marcha a la ciudad todo un mes debido a la inesperada enfermedad de su madre. Éste deja su mejor amigo como encargado de vigilar a la Sastrecilla y controlar a todos los pretendientes de ésta. Dai visitaba todos los días a la sastrecilla. Seguía con sus diarias lecturas de Balzac, le ayudaba en las tareas domésticas, y charlaba con su padre sobre diversos asuntos. Se ganó la enemista de los aspirantes a conquistar el corazón de la joven montañesa, y fue víctima de constantes burlas y peleas con ellos. Un día, como fruto de una disputa, se llevó a casa una pedrada en la oreja y una herida bastante dolorosa.
En una de esas confidencias que mantenía la joven y Dai, ésta le declaró que creía que estaba embarazada, ya que no le había legado la regla en dos meses. La desesperación llegó a ambos. Ella no podía ni casarse ni tener el hijo, ya que era menor de edad, al igual que Luo. Dai viajó a la ciudad para intentar encontrar a alguien que supiera practicar un aborto. Después de dar vueltas en balde, y no encontrar a nadie que supiera hacerlo, se acordó de un viejo párroco enemigo del régimen, obligado a ejercer de barrendero durante todo el día, que en ese momento se encontraba muy enfermo a causa de un maligno cáncer. Lo visitó en el hospital, y tomó conciencia de su pésimo estado de salud. A su salida de la habitación en la que se encontraba, vio a un ginecólogo que había estado espiando días antes. Le comentó que era hijo de un neumólogo enemigo del pueblo. El ginecólogo lo conocía pero no estaba dispuesto a hacer ese aborto a la Sastrecilla. Dai le ofreció un libro de Balzac y su favorito Jean Christophe. Éste aceptó y le practicó el aborto a la joven.

En el final de la historia, Dai cuenta cómo la Sastrecilla, modernizada a causa de las continuas lecturas occidentales, se marcha a la ciudad. Era una decisión premeditada que ni Luo ni Dai habían percibido. La joven se había cortado el pelo al estilo de las chicas de la ciudad, se había confeccionado una chaqueta como las que llevaban las adeptas al régimen y había cambiado su comportamiento y sus ideas de forma radical. Un día de esos se marchó sin despedirse de su padre ni de los jóvenes. Éstos la buscaron desesperadamente por todas las inmediaciones del Fénix del Cielo. La encontraron, pero la decisión era irrevocable: la Sastrecilla partía hacia la ciudad.
Tras esto, Luo prendió fuego a todos los libros de la maleta, causantes de ese cambio de ideas y esa modernización de la Sastrecilla que habían hecho que se separara de él. Ambos se quedaron reflexionando sobre este cambio, y sobre una frase que la joven dijo antes de partir: “La belleza de la mujer es un tesoro que no tiene precio”.


QUÉ HE VISTO
THE ITALIAN JOB (1969)


Charlie Croker es un ladrón inglés que viste de manera elegante y que guarda con mimo su Aston Martin en un garaje mientras pasa temporadas en prisión detenido por robar. Nada más salir de la cárcel planea un robo de alta escala perfecto, apoyado por su amigo Mr. Bridger, que dirige los asuntos criminales desde dentro de prisión. El golpe tiene una ejecución perfecta: apoderarse de cuatro millones de libras en oro que serán transportadas por Turín a bordo de un furgón blindado. Para hacerlo, se provoca un formidable atasco de tráfico alterando los programas informáticos del centro de control de tráfico turinés, se roba el botín y se carga en tres Minis, que saldrán de la ciudad a través de alcantarillas y callejones.
Lo mejor de la película es la elaboración del robo y el posterior robo con salida de la ciudad incluida. La acción es trepidante. No hay descanso. La policía turinesa persigue a los ladrones británicos. La mafia italiana también persigue a los ingleses. Turín es un caos y en las cárceles se sigue las noticias del robo como si se tratase de un gran acontecimiento deportivo. El director crea una película con grandes similitudes a las de James Bond.

ASESINATO POR DECRETO (1978)

La trama se desarrolla en Londres, en 1888. En un barrio marginal se suceden una serie de violentos asesinatos con varias características en común. Todos ellos son a prostitutas, en oscuros callejones y de forma sanguinaria. Los crímenes se le atribuyen a un hombre anónimo del que nadie sabe nada y al que bautizan como Jack el Destripador. Sherlock Holmes y el Doctor Watson acaban investigando los horribles crímenes que tienen aterrorizada a la ciudad. A pesar de que el jefe de Scotland Yard trata de evitar a toda costa recurrir al famoso detective para que lo ayude a la resolución de la secuela de cuerpos que Jack está dejando en las callejuelas de Londres, no tiene más remedio que pedir ayuda al más famoso detective de todos los tiempos. Los crímenes acaban salpicando a los miembros más elevados de la escala social, a lo que se une una misteriosa conspiración en la que participan masones y miembros de la familia real.
Lo mejor de la película es sin duda poner en escena a uno de los grandes personajes de la literatura y a quizá el asesino más famoso y conocido de todos los tiempos. La atmósfera y el espacio en el que se desarrolla la acción son geniales, y representan el Londres de finales del siglo XIX. La intriga y la duda hacen que el espectador se involucre de manera directa en la película, y que al final se crea que en realidad Sherlock Holmes existió.


LA MALDICIÓN DEL ESCORPIÓN DE JADE


Esta desternillante comedia de Woody Allen se desarrolla en el Nueva York de 1940, donde un investigador de seguros (Woody Allen) afronto con desagrado el día a día en su despacho, donde antes él era el motor de la empresa, y ahora, con la llegada de una nueva secretaria, amante del director de la empresa, se ve relegado a un segundo plano, pues la intuición, la inteligencia y las innovaciones que la secretaria aporta con su llegada no son del agrado del investigador, afianzado en las antiguas maneras de trabajar. Durante una cena de cumpleaños, ambos son hipnotizados bajo el embrujo del escorpión de Jade. El maleante que los hechizó los utiliza para robar joyas a personas importantes que mantienen esas joyas aseguradas a la empresa en la que trabajan ambos protagonistas.
Los guiños a películas de esa época se suceden una y otra vez durante todo el film. Se nos narra una agradable comedia con una trama de detectives como telón de fondo, inspirándose en los clásicos de cine negro y la comedia americana. Lo mejor de la película es el reparto, con actores que realizan un trabajo excepcional, sobre todo los dos protagonistas. Los diálogos cómicos entre el investigador y la secretaria, y las situaciones cómicas forman una divertidísima película, pues se basan en la distinción entre la modernidad y las antiguas maneras, las diferencias entre el hombre y la mujer, ambos con una gran inteligencia qeu hace posible que el argumento sea muy entretenido.


GHOST DOG, Jim Jarmusch
Argumento:
El protagonista de la película (Forest Whitaker) es un asesino a sueldo que trabaja para un capo mafioso. Sigue estrictamente el código de los antiguos samuráis japoneses, y considera a este capo como su maestro, al cual obedece y jura lealtad absoluta, ya que este lo salvó de morir en un tiempo pasado. Varios intertítulos recogidos de un antiguo manual de samurais fortalecen con su texto las características más significativas de este personaje.
Su jefe trabaja para una mafia, y el mandamás de ésta ordena que asesinen a Ghost Dog tras el peligro que a sufrido su hija en uno de los asesinatos cometidos por Ghost Dog. A partir de este momento, el protagonista comienza a matar a todos los miembros de la mafia que pretende matarle.
Ghost Dog es un hombre solitario que vive en una azotea llena de palomas, su única distracción junto con la lectura y el robo de coches. Se comunica arcaicamente con su jefe a través de palomas mensajeras. Le gustan los coches lujosos, que roba magníficamente. Sus únicos amigos son un heladero francés con el que se comunica anunque no se entiende, y una niá que conoce en un parque y entabloen un realción de préstamo de libros.
Acaba muriendo en un “duelo pistolero” con su jefe.

Aspectos más significativos.

La trama se desarrolla en un tiempo real actual, en un barrio suburbial neoyorquino, el protagonista tiene una filosofía de vida muy peculiar: es un amante del hip-hop y le gusta robar coches lujosos. Su manera de actuar es muy sofisticada y rigurosa. Combina aficiones de la vida actual con prácticas antiguas tales como comunicarse a través de las palomas y comportarse como un samurái, con todo lo que esto conlleva.
Antes de que ocurra un crimen, generalmente el de los mafiosos, los personajes aparecen viendo en la televisión dibujos violentos (Rasca y Pica). Curiosamente, únicamente los adultos ven dibujos animados y son, o personajes violentos o una joven semiautista incapaz de entender lo que está sucediendo. La única niña que aparece en la película opta por la lectura y es amiga del samurai, quien, en cierto sentido, delega en ella su continuidad.
Otro aspecto curioso es que la mafia está formada por una pandilla de viejos incompetentes, que apenas se pueden mover, uno esta sordo, o tiene artritis, y ninguno es capaz de llevar a cabo un trabajo eficiente.
Finalmente, Ghost Dog prefiere morir él a que muera su maestro. El código samurái requiere lealtad y voluntad del deber hacia el maestro. En la película tiene que mnorir o él o su maestro, por lo que Ghost Dog acaba siendo asesinado pasivamente por su jefe.
Opinión personal.
Es una película bastante rara, quizá por su guión, que mezcla a una mafia italiana con un samurái afroamericano. Es una película bastante poco comercial, por eso es difícil que el aficionado al cine moderno y mejor vendido tenga la oportunidad de verla. Si no me hubieran obligado a verla seguramente que nunca la abría visto.
La verdad es que no me ha gustado, pero reconozco que está bastante bien hecha y algunos aspectos me han llamado la atención y me han hecho reflexionar, tales como el código de honor y su empleo en la vida del protagonista. Un aspecto bastante gracioso es que la mafia esté compuesta de viejos incompetentes que ven dibujos animados antes de que les llegue su muerte.
También tengo que decir que esta película, por su argumentación (mafia y samuráis) podría haber sido realiza de otra manera muy distinta por otro director, que podría haber utilizado la violencia y las luchas como aspecto principal de la historia.

RÉQUIEM POR UN SUEÑO, Darren Aranofski

Argumento.
Una solitaria y vieja viuda, abandonada por su hijo, adicta a la televisión, recibe una llamada para participar en su programa televisivo favorito. A partir de este momento, se ilusiona con la asistencia y se obsesiona con perder peso para poder llevar puesto ese día tan especial el vestido rojo que para ella tanto significa. Para adelgazar, consulta a un médica que le receta para ello una serie de anfetaminas que acabaran con su sistema nervioso y la conducirán hacia la locura.
Por otra parte, su hijo es un joven que vive con su novia y con un amigo. Ambos son adictos a la heroína, y dispuestos a no tener que sufrir por ella, comienzan a traficar vendiendo en la calle. Sus comienzos son prometedores y les hacen creer que todo seguirá siendo igual de productivo, pero no es así; lo problemas comienzan y los jóvenes empiezan asentir la escasez de droga y la necesidad física consecuente. Para conseguirla hacen lo impensable, hasta que al final su sueño de una vida feliz basada en el amor y sin demasiados problemas, se torna en pesadilla.


Aspectos más significativos.
El hecho de que las ilusiones y los sueños de los protagonistas se ven truncados al final. Ellos viven para cumplir sus sueños y acaban rechazándolos por la droga.
La droga actúa como motor y causa de vida en los personajes. Viven por y para la droga, lo cual muestra la adicción que las drogas pueden llegar a producir, y las acciones que las personas pueden llegar a realizar por resolver y alimentar sus necesidades físicas.
La película refleja perfectamente los momentos anteriores y posteriores a la toma de las drogas, los efectos que provoca en los personajes y las consecuencias de su uso mediante sonidos e imágenes cortas pero claramente legibles.
El trascurso de las imágenes y la música son excepcionales y excelentes, y acompañan perfectamente la historia.


Opinión personal.
Es una película magnifica, me ha encantado, pero también he de decir que me ha conmovido y entristecido, sentimientos que creo que el director pretende causar en los espectadores. Una de los elementos que más me ha gustado es la banda sonora, música que me ha puesto los pelos de punta cada vez que aparecida interpretada en las escenas más conmovedoras de las películas. Los efectos de imagen son buenísimos y reflejan muy bien los efectos provocados por las drogas.
Lo que más me ha llamado la intención es que no es una película para hablarte de lo malo que son las drogas, a parte de esa intención, el director también quiere crear conciencia y reflexionar sobre otras muchas cosas, como la búsqueda de la felicidad, los problemas familiares, las causas y consecuencias de la soledad y el abandono, las responsabilidades en la vida: trabajo y amor, y la adicción a otras sustancias o instrumentos que no están considerados como drogas, pero que su hábito de uso causan iguales problemas, como la televisión o las pastillas para adelgazar.

1 comentario:

badrsabedra dijo...

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