domingo, 2 de diciembre de 2007

0708

Este curso lo hemos iniciado como viene siendo habitual con un encuentro con los orígenes de la palabra escrita: primeras manifestaciones, primeros alfabetos, primeros textos literarios. Todo ello nos ha servido como excusa para adentrarnos en el mundo de la cultura y la literatura oriental, en un principio a través de sus religiones. No podemos olvidar que son las religiones las primeras que inspiran los inicios titubeantes de la Literatura, pues marcan trascendentalmente, la relación entre el hombre y el mundo. Esto nos ha llevado a viajar por el Antiguo Egipto, Mesopotamia, la India, China, Japón, la cuenca del Mediterráneo. Hemos hablado de hinduismo, de budismo, de budismo zen, de la Biblia... Ha sido una primera evaluación en la que los alumnos han cobrado conciencia de que existen otras realidades, otros mundos, otras maneras de vivir, de sentir, de relacionarse, de expresarse.




Y para ayudar a que mis alumnos se adentrasen en estas culturas tan dispares a la suya, hemos contado con una serie de libros que pueblan nuestra Biblioteca de Aula. Textos antiguos, actuales, de diversos géneros y calidades. Una muestra que busca, sobre todo, ser atractiva a los alumnos. Los libros que han decidido leer este curso han sido:


















Dai Sijie, Balzac y la costurera china

Haruki Murakami, Tokio Blues

Amin Maalouf, Samarcanda

Herman Hesse, Siddharta

Wei Hui, Shangai Baby

Robert van Gulik, Los asesinatos de la campana china
El biombo lacado

Banana Yoshimoto, Sueño profundo

A estos libros los hemos acompañado con lecturas de Poesía china (editada por Rafael Alberti, ed. Visor), del Tao Te King, de Rabindranaz Tagore, de haikus japoneses, etc.

Pero como no sólo de literatura viven estos alumnos, ni yo mismo, el cine también nos ha acompañado y lo seguirá haciendo a lo largo del curso. Así que todo lo visto y leído se ha completado con unas películas que ayudaran a dar un paso más en nuestro camino:






Zhang Yimouy, Hero




Quentin Tarantino, Kill Bill 1 y 2




Mira Nair, La boda del Monzón




Deepa Mehta, Agua




Zhang Yimou, El camino a casa









Además, en mitad de la evaluación se cruzó en nuestro camnino la celebración del Día de Todos los Santos y su correlativo anglosajón, Halloween. Así que, dado que en la asignatura de Lengua y Literatura estaban viendo nuestros alumnos el Romanticismo y leyendo el Werther de Goethe o Noches lúgubres de Cadalso, se vio la posibilidad de hacer un alto en el camino para deleitarnos con la lectura de algunos cuentos vampíricos, de terror, góticos, etc. que nos acompañaran en esas noches. Los alumnos leyeron entonces: Carmilla, de J. S. Le Fanu, La habitación de la torre, de F. Benson, cuentos varios de Lovecraft, de E. A. Poe, poemas vampíricos de Baudelaire, incluso El lobo hombre de Boris Vian o algunos relatos de Juventud Caníbal, el grupo de jóvenes autores italianos que publicó la Antología del horror extremo. Estas edificantes lecturas quedaron acompañadas por una intensa sesión de cortos para dar ambiente. Entre ellos cabe destacar la adpatación que del cuento de Polidori ha realizado mi buen amigo Toni Kuratti (profesor de Latín del IES Montes de Toledo, en Gálvez). Ahí tenéis el cartel y el enlace por si os interesa: http://vampyrepolidori.blogspot.com/









Como se puede comprobar, ha sido un comienzo intenso y cargado de experiencias que, a buen seguro, nos llevarán a otras mejores en los meses que nos quedan.









Saludos.

No hay comentarios: